Una de las grandes preocupaciones de cualquier trabajador al momento de cogerse la baja tiene relación con la posibilidad de ser despedido. Es por esta razón que muchos se preguntan si, en caso de ocurrir algo de este estilo, se hace dentro de los límites legales o si existe alguna oportunidad de apelar a la decisión en los tribunales de justicia.

Antes de responder estas preguntas y decir de manera clara si el despido durante una baja es posible, deberemos entender dos conceptos de vital importancia. Con esto nos referimos a los términos de Despido Improcedente y Despido Nulo.

 

Si quieres entender más sobre esto, solo continua con la lectura de este artículo.

 

Despido Improcedente

abogados zaragoza despido improcedente

Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez el concepto de despido improcedente y, a pesar de que su simple nombre entrega luces respecto a sus implicancias, pocos sabemos con certeza qué significa.

En términos generales el despido improcedente ocurre cuando una empresa acaba con el contrato de una persona sin justificación válida. Es decir, el despido en cuestión no se produce bajo una visión objetiva.

Si crees que has sido víctima de un despido sin justificación, puedes apelar ante los tribunales y conseguir algún tipo de indemnización. En el caso de que el fallo sea favorable a ti, podrás recibir el importe válido por los meses fuera del trabajo y recuperar tu empleo.

 

Despido Nulo

abogados zaragoza despido nulo

En la otra vereda podemos encontrar el despido nulo, cuya figura legal apunta a aquellos casos en los que el trabajador o trabajadora resultan víctimas de menoscabo o discriminación. El motivo más común por el que se dan estos juicios tiene relación con las bajas por maternidad y paternidad.

No es de extrañar que en estos casos los tribunales les den el favor a los trabajadores y que se obligue a la empresa a dar indemnizaciones y devolver el puesto de trabajo.

Entonces… ¿Es posible ser despedido estando de baja?

Ya con conocimiento de estos conceptos, ahora llega el momento de decir que el despido durante la baja es posible.

Sin embargo, existen muchas posibilidades que, en caso de ocurrirte, estos sean injustificados o abusivos, por lo que podrás apelar bajo los parámetros previamente señalados.

De todas maneras si alguien ha mentido sobre los motivos de su baja, por ejemplo, pocas oportunidades tendrá de apelar en base a un despido nulo o improcedente.

Esperamos que con este pequeño artículo tus dudas al respecto hayan sido solucionadas y ahora puedas llevar tu baja sin mayores preocupaciones.

 

Y para más información, contacte con nuestro bufete